EL APRENDIZAJE
DEL SIKURI
Introducción
1.
GENERALIDADES
2.
METODOLOGÍA DEL
APRENDIZAJE DEL SIKURI
-
Aspecto teórico
o
Estilos
o modalidades en el uso del siku
§ Sikuris
§ Sikumorenos
§ Ayarachis
§ Chiriguanos
o
Características
esenciales del sikuri
o
Teoría
del arte popular
o
Historia
de las culturas andinas
§ Sociedades
andinas prehispánicas
§ Sociedad
virreinal
§ Sociedad
republicana
o
Pilares
de la peruanidad
§ José María
Arguedas
§ Cesar A. Vallejo
Mendoza
§ José Carlos
Mariátegui
o
Calendario
popular
-
Aspecto práctico
o
El
ensayo:
§ 1ra parte
§ 2da parte
§ 3ra parte
o
Distribución de Tiempos en el Ensayo.
Titulo: EL APRENDIZAJE DEL SIKURI
“El arte es una herramienta de trabajo, de
protesta y de lucha que debe estar al servicio de las grandes mayorías”
“El arte tiene
necesidad de alimentarse de la savia de una tradición, de una historia, de un
pueblo”
“El arte que
se nutre del alma de nuestro pueblo, de sus sufrimientos y esperanzas es un
arte que no muere, que vive eternamente en los corazones que luchan y cantan”
José Carlos
Mariátegui
Introducción
En este breve escrito,
compartimos una experiencia en la práctica
del sikuri, dando a conocer una metodología para aprender la ejecución del
siku. Esta sistematización del estudio y aprendizaje pasa por comprender la
teoría del arte popular.
1. GENERALIDADES
Situación de la cultura en general
La cultura la definimos como
toda aquella producción material y
espiritual de los seres humanos, en determinados lugares y épocas. En una
sociedad de clases, existen 2 principalmente, una dominante y otra dominada,
las cuales generan sus propias culturas, las cuales entran en contradicción.
2.
METODOLOGÍA DEL
SIKURI
2.1.Aspecto teórico:
A. Estilos o Modalidades,
son las variantes que existen en
la ejecución del siku:
Según el profesor Alfredo
Curazzi:
1. Sikuri: sikuri
propiamente dicho.
2.
Kallamachu: dedicado al dios de la tierra (en
extinción).
3.
Ayarachis: para funerales.
4.
Chirihuanos: guerreros (sin bombo)
5.
Satiris: Sembradores
6.
Palla-pallas: Reclutas (jóvenes
en edad de servicio militar
obligatorio).
7.
Torero: para fiesta de toros.
8.
Imillani: para danza de niñas
adolescentes.
9.
Marchas: para largas caminatas.
Sin embargo, en
esta ordenación las variedades 5, 6, 7, 8 y
9 pueden estar incluidas en los sikuris de varios bombos del número 1.
Según el musicólogo Américo Valencia:
1. Los sikuris de la
isla de Taquile, de carácter festivo.
2.
Los chiriguanos de Huancané,
de carácter guerrero.
3.
Los ayarachis de Paratía,
de carácter fúnebre.
4.
Los sikuris aymarás,
de carácter ceremonial y festivo.
5.
Los sikumorenos, de carácter
festivo.
B.
Características
esenciales del sikuri
Es necesario en primer lugar, conocer la teoría del
arte popular, así como también parte de la historia de las culturas andinas, partiendo
dela análisis socio-económico.
Se debe entender el sikuri como arte colectivo,
social, democrático y popular.
1.
Colectivo: no es posible hacer sikuri individualmente,
dialogamos o "trenzamos" cuatro parejas de zampoñeros como
mínimo. Interactuamos como una orquesta musical, donde las tonalidades se van
complementando. Ciñéndose a la característica de colectivo se entona la melodía completa tres veces y se canta familiarizando al
participante que reconocerá la melodía completa. Inician la entonación los
"cantantes'' o sea las maltas, seguido de zanjas, chilis, bajos y contras
por separado, para luego hacerlo en conjunto.
2. Social: generalmente el sikuri se
practica en los sectores andinos explotados, en el campo y la ciudad. Y en la
capital (Lima) el sikuri no se encuentra en los sectores llamados A y B, por el
contrario su presencia es masiva en los sectores mas empobrecidos, D, E, F…
3. Democrático: ya que existe participación plena
de sus integrantes sin censura ni filtro alguno. Se ha desterrado el machismo,
la discriminación hacia la mujer no existe, ella se desenvuelve al igual que
los varones. Encontramos guías,
“bomberas”, “zampoñeras”, “zanjeras”, “chileras”, etc.
4. Popular: el sikuri
no es indiferente al avance de las luchas sociales y recoge en sus melodías las
ansias y metas del pueblo que brega diariamente (melodías como Mariátegui,
Caballero, Laura, etc.) Los integrantes de las tropas de sikuris, generalmente
provienen de las clases trabajadoras: obreros, campesinos, ambulantes,
desempleados, amas de casa, estudiantes y profesionales.
C.
Teoría del arte
popular: partimos
de las siguientes premisas:
1. El arte es una de las formas de conciencia social.
A diferencia de
la ciencia, el arte ofrece un conocimiento, una reproducción de la realidad, de
la vida social, de existencia de las costumbres de los hombres, no a través de
conceptos sino por medio de imágenes artísticas.
2.
El arte es un
producto de las condiciones de vida material de la sociedad.
En
medio de la lucha que lleva a cabo el pueblo, las contradicciones se agudizan y
la sociedad de consumo entra irremediablemente en proceso de desarticulación.
Sociedad de consumo
Lo muestra su
crisis en sus concepciones sociales, políticas, filosóficas y artísticas.
Lo obsoleto,
conservador y caduco no presenta renovación, más aún se ahogan en añorar el
pasado colonial y semicolonial, de ahí que busque difundir sus manifestaciones
artísticas de la época virreynal.
La época actual
(globalización o imperialismo), que representa el desplome del capitalismo
y la arremetida de los sectores más conservadores a todo aquello que signifique
“popular” dado el declive, la decadencia y la descomposición del arte
burgués.
Siendo éste, el
portavoz de los sectores privilegiados, que se proponen negar a los
trabajadores la voluntad de lucha contra el capitalismo, desmoralizarlos y
apartarlos de las tareas históricas y apremiantes que el momento demanda.
La propaganda de
las ideas conservadoras, antidemocráticas y anticientíficas y de toda clase de
superstición, el desprecio al hombre y a la vida, el empeño por presentar a la
existencia como obra del azar y por azuzar los instintos zoológicos del hombre,
el individualismo: he ahí el contenido del arte
burgués contemporáneo, un arte degradado y en descomposición.
Sectores populares
El desarrollo
del movimiento popular y en su seno la clase trabajadora viene desenvolviendo
un papel fundamental a través de creaciones populares en todos los planos:
música, canto, danza, teatro, poesía, pintura, etc.
Decae el arte de
élite y surge un arte contestatario y
colectivo.
En este proceso
de desarrollo y surgimiento de un hombre más identificado con su cultura
popular va naciendo también un arte nuevo que difunde cantos de esperanza
por un futuro mejor.
El arte nuevo se
halla enraizado en la creación artística popular y extrae de la entraña de ésta
sus modelos, su inspiración, los motivos musicales de las canciones.
Expresa
idiosincrasia, la concepción del mundo, las ideas, aspiraciones, los
sentimientos, las esperanzas y los anhelos del pueblo en contra de la opresión
social y la explotación.
Plasma alegría
del amor, el dolor inconsolable de una madre, el sentimiento de compañerismo,
la lucha contra la injusticia, la maldad y la perfidia, el heroísmo, la
audacia, la intrepidez, la denuncia de la cobardía y la traición.
El aporte de la
clase obrera a la cultura popular es invalorable y determinante, ya que es la
clase trabajadora que ha ido creando esta cultura en contraposición a la
cultura de las clases dominantes en nuestro país así como a nivel mundial.
D.
Pilares de la
peruanidad
-
José
María Arguedas
-
Cesar
A. Vallejo Mendoza
-
José
Carlos Mariátegui
E.
Calendario
popular
2.2.Aspecto
práctico
A.
Pasos durante
el ensayo
Primero:
Las presentaciones de los grupos de sikuris, generalmente se sigue esta
estructura: se entona una diana
(como saludo), una marcha (como
entrada) y un huayno (festivo), con
la explicación
oportuna de cada una de ellas.
En la
ejecución de las diversas melodías destaca la complementariedad de los
instrumentos de vientos: arca e ira (por separado) además de los cortes, ya sea
por su tamaño y sonido, que al final terminarán formando una orquesta melodiosa
y armoniosa.
Segundo:
El ensayo es fundamental
para realizar una adecuada presentación. Los guias hacen conocer las melodías a practicar en los ensayos.
Además hacen una reseña del significado de cada melodía.
Explican la estructura de ésta en sus tres partes incluido el
repique. Orientan sobre las partes de toda presentación: canto, música y
coreografía (últimamente declamación)
Tercero:
Durante el ensayo se organizan grupos según niveles artísticos: básico,
intermedios y avanzados.
Básico.- Se
considera en esta etapa a los participantes que recién se inician en el arte del sikuri, enfatizando la forma de soplar (técnica del
diafragma) las notas, igualmente ir trenzando arca e ira formando las estructuras
de la melodía.
Intermedio.- Están
comprendidos los integrantes, quienes desarrollarán la práctica de melodía y
ritmo, acompañados de los integrantes avanzados. Es necesario que su práctica
sea intensiva, con la finalidad de avanzar en este nivel y se considera útil el
empleo de grabadora.
La
práctica es al compas de los bombos.
Avanzado.- Están
comprendidos los participantes que dominan el bombo y las cañas, quienes tendrán
un día especial exclusivamente para el ensayo de guías, en donde se evaluará
el avance de los integrantes en el dominio de las cañas y la designación de los
cortes de acuerdo al avance, así como la entrega de bombos. Es en este día en
donde se propondrán las nuevas melodías para los ensayos siguientes. Se
requiere que esta práctica sea grabada, de manera que en el ensayo general
podrán escuchar todos los integrantes, principalmente la melodía.
B.
Distribución de
Tiempos en el Ensayo.
El ensayo general se divide en 2 partes:
a.
artístico musical
b. evaluación
general
a. Artístico
musical:
Se distribuye en tres etapas: 120 minutos, dos horas
aproximadamente.
1.- Ensayo general: es el espacio básico
(60 min.)
donde se entona una relación de temas (ensayados), 5 mínimos, y se evalúa
(crítica y autocrítica), prosiguiendo a realizar las correcciones;
inmediatamente se adicionan si es oportuno los cortes (tamaños de sikus) según
el criterio de los guías.
Los temas que el grupo va dominando pasan al
kacharpari o ensayo final.
- Paralelamente se ensayan en grupo distintos, los que
se van iniciando, en la medida de su avance se van incorporando en el momento
oportuno al grupo general.
- solo los guías tienen autonomía para
interrumpir el ensayo general cuando lo considere necesario. Asimismo pueden
reubicar a los ejecutantes según el avance de cada uno.
- Se debe
enfatizar en los participantes nuevos: la fuerza o potencia en el soplado, que
al inicio causará mareos. Para pasar al trenzado o dialogo musical, respetando
los tiempos de la "pareja" arco o ira. De igual forma se entonarán
las canciones. Posterior a esta etapa hay un intermedio de 8 minutos.
2.- Espacio de Aportes (30 min.) en el cual los guías ensayan
los temas nuevos (cantados), luego evalúan el avance y trabajan en la melodía
y/o arreglos, con ayuda de la grabadora.
Posterior a esta etapa hay un segundo intermedio 5
minutos.
3.- Espacio final (30
min.) se da inicio al kacharpari (fin de fiesta) donde todos participan,
comenzando con temas del primer nivel y del segundo nivel y si el guía
considera necesario se realiza la coreografía, danzas, etc., etc.
Ojo: La coreografía queda a responsabilidad de los
guías y/o responsable de la misma y priorizando la necesidad se realiza sea en
la etapa inicial o final. No olvidar que la forma se supedita al fondo o
teoría.
b.
Evaluación
general: analizar los errores y virtudes de los
ejecutantes
Finalizado el ensayo se realiza la evaluación
general; aportes, criticas, sugerencias, concluyendo con los informes y
exposiciones.
Los ensayos serán más productivos día a día,
cuando se delegan a los participantes temas de exposición acerca de la cultura
popular, Ej.: ¿Qué es el arte popular?, ¿Cuál es el papel del artista
popular?, ¿Cuáles son los aportes de maestros como J. M. Arguedas, C.
Vallejo, J.C. Mariátegui?, etc. Sin estudio tendremos buenos tocadores,
pero incapaces de explicar por qué tañen (trenzan) la zampona o siku,
fomentando el falso arte por el arte. Un adecuado estudio y debate de los temas
mencionados permitirá a los sikuris contar con las herramientas teóricas que
fundamente su praxis social, ahora como artistas populares.
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